Propuesta de reformas al Código Penal y Código Procesal Penal Buscan modificar la pena de multa

    - 28 de julio de 2022-

    Representante del Instituto de la Defensa Pública Penal, participó en la Mesa de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, para evaluar el anteproyecto de ley de las Reformas a la Pena de Multa en la Legislación Penal en el Código Penal y Código Procesal Penal.

    La iniciativa promueve que la pena de multa siga vigente, pero con un fundamento para garantizar y agilizar el beneficio de libertad. Con la modificación se busca obtener mejores parámetros para fijar una multa proporcional con el daño y que no afecte la posibilidad de reparación económica.

     

    La propuesta tiene como finalidad modificar los siguientes artículos del Código Penal:  

    • Artículo 53 sobre la determinación del monto de la multa.
    • Artículo 54 que habla de la forma de ejecución de la multa.
    • Artículo 55 de inhabilitación de solvencia del código penal.

    En el Código Procesal Penal se busca la reforma del artículo 499 sobre multas y en la Ley de Lavado de Dinero u otros Activos el artículo 4 sobre personas individuales y 6 de disposiciones transitorias.

    La mesa técnica está conformada por diferentes instituciones del sector justicia y tendrá seguimiento sobre la evaluación planteada a los artículos antes mencionados. 

    Contacto

    PBX: +502 2501 - 5757
    Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Dirección: 7a. Avenida 10 - 35 Zona 1
    Horario: lunes - viernes 8:00 a.m. - 3:30 p.m.

    Servicios

       

    © 2022 Instituto de la Defensa Pública Penal
    Todos los derechos reservados