El segundo proceso fundamental es el impacto creado en UNIFOCADEP, en el cual se generaron cambios positivos en la metodología aplicada, en la carga horaria, en los módulos y sus contenidos.
Estos cambios consistieron en que:
- Las capacitaciones deben ser dadas de acuerdo a la necesidad y al nivel en que se encuentra cada defensor público de la institución (de ingreso, desarrollo o permanencia) logrando impartirlas de forma dirigida y selectiva acorde a las funciones que ejerce dentro de la institución, evitando una carga de capacitaciones que afecte su desempeño y consecuentemente el servicio prestado al usuario.
- Mantener el enfoque en el área jurídica como una especialidad institucional.
- Además, ingresando al diseño curricular otras áreas como el área técnica, desarrollo profesional, ética profesional, investigación jurídica, gerencia y administración pública.
Con esto se pretende proporcionar al defensor una formación integral en los ámbitos de la carrera y como consecuencia, el defensor público, a medida que se desarrolle en el Sistema de Carrera tenga la oportunidad de ampliar su campo de actuación de acuerdo a su vocación y aptitudes, siendo nuestros futuros coordinadores, capacitadores y asesores.