Skip to main content

    FIRMAN CONVENIO A FAVOR DE PRIVADAS DE LIBERTAD

    - 10 de marzo de 2023 -

    El Director General del Instituto de la Defensa Pública Penal firmó un Convenio de Cooperación Interinstitucional para la Atención y Asistencia a las Mujeres Privadas de Libertad con el Colectivo Artesana.

    Este Convenio tiene como objetivos fortalecer el acceso a la justicia penal de manera integral para las mujeres privadas de libertad, orientar a las mujeres para el ejercicio del derecho de defensa y el pleno respeto de sus derechos materno-filiales en los procesos judiciales que enfrentan. Además, busca coordinar acciones para la atención de mujeres privadas de libertad víctimas de violencia.

    Por medio de este trabajo en conjunto el Instituto se compromete a dar seguimiento de las denuncias que se tengan conocimiento sobre violaciones de los derechos humanos de las privadas de libertad, a través de la Coordinación Nacional de Derechos Humanos, ejercerá la protección de los derechos de las mujeres privadas de libertad y una adecuada defensa penal. También remitirá información cuando tenga conocimiento de la existencia de niños menores en situación de riesgo o vulnerabilidad cuando la madre se encuentre privada de su libertad.

    Mientras que el Colectivo Artesana dará seguimiento a las mujeres privadas de libertad que padezcan de una enfermedad terminal, brindará atención y seguimiento a la separación del hijo que se encuentra con su madre en los centros de privación de libertad al cumplir los cuatro años de edad; para salvaguardar los derechos del niño. Asimismo, promoverá la búsqueda de abrigos temporales para las mujeres privadas de libertad con discapacidad que se encuentran en el Hospital Nacional de Salud Mental “Dr. Federico Mora” con el fin de la desinstitucionalización. 

    La vigencia del documento es de dos años, con opción a renovarse si existe el interés de ambas partes.