Skip to main content

    PRESENTACIÓN DE MÓDULOS UNIFOCADEP

    - 5 de junio 2023-

    En un acto protocolario, la Unidad de Formación y Capacitación de Defensores Públicos (UNIFOCADEP), presentó 3 módulos académicos de apoyo al defensor público.

    Uno de los módulos corresponde al tema Derecho y Lógica, fue presentado por el Licenciado Roberto Saavedra, Coordinador de UNIFOCADEP, este libro fue escrito por el Director General del IDPP, Magíster Idonaldo Fuentes. En el documento académico el autor impregna su experiencia en el ejercicio del derecho de defensa y en el cumplimiento del debido proceso, con aditivos de lógica para adquirir habilidades y destrezas del buen razonar en una teoría del caso.

    Asimismo, la Licenciada Jeidy Estrada, Docente de UNIFOCADEP, presentó el módulo Teoría del caso y técnicas para la litigación del debate, el cual fue escrito por el Doctor José Gustavo Girón Palles. El módulo se encuentra dividido en 5 capítulos, que abordan la definición de la teoría del caso, elementos, características, el examen directo de testigos y peritos, así como el desarrollo del alegato final, donde el autor proporciona herramientas para su elaboración y concluir con la réplica.

    Mientras que el tercer módulo, Salidas alternativas al proceso penal fue presentado por el Doctor José Gustavo Girón Palles, Docente de UNIFOCADEP. Este libro se constituye también como un material académico de apoyo para la formación y actualización de los defensores públicos, permitiéndoles buscar siempre el buen desempeño para proporcionar a los usuarios una defensa eficaz.

    Los módulos fueron entregados al Director General, por parte del Coordinador y docentes de UNIFOCADEP. El Director General del IDPP, Magíster Idonaldo Fuentes, agradeció a los docentes de UNIFOCADEP por el esfuerzo y ardua labor en la realización de los módulos y entregó los ejemplares al Presidente del Consejo del IDPP, Licenciado Roberto Aragón Solé.

    Para la impresión de los documentos académicos se contó con el apoyo del Programa Prevención de la Violencia y el Delito contra Mujeres, Niñez y Adolescencia en Guatemala (PREVI).