El objetivo del documento es garantizar el acceso a la justicia para las personas con discapacidad.
El Convenio fue firmado por el Director General del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), Magíster Idonaldo Fuentes, y la Presidenta de la Junta Directiva del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI), Licenciada Clarivel Castillo.
En su mensaje, el Director General del IDPP destacó que con esta unión de esfuerzos se podrá fortalecer la atención y coordinación institucional para beneficio de esta población vulnerable, para el abordaje especializado de los casos con enfoque de derechos humanos.
Entre los compromisos que tendrá el IDPP están:
- Facilitar procesos de concientización y formación al personal del IDPP, sobre el abordaje de la discapacidad y los derechos humanos de las personas con discapacidad.
- Coordinar acciones orientadas a mejorar la atención de las personas con discapacidad, que se encuentren privadas de libertad por orden judicial.
- Y participar en la Mesa Técnica que se establecerá para la definición de acciones.
De esta manera se busca promover políticas, programas y servicios con enfoque de derechos humanos, orientados a la atención de las personas con discapacidad. Este Convenio de Cooperación tiene una vigencia de tres años.